Portada ›› Turismo Náutico ›› Los barcos de la ruta jacobea por mar llegarán el fin de semana a Asturias tras dejar atrás las etapas de Cantabria y País Vasco

Los barcos de la ruta jacobea por mar llegarán el fin de semana a Asturias tras dejar atrás las etapas de Cantabria y País Vasco

Los barcos de la ruta jacobea por mar llegarán el fin de semana a Asturias  tras dejar atrás las etapas de Cantabria y  País Vasco

Los veleros participantes han recorrido ya 266 millas, un tercio del recorrido, en menos de una semana de aventura

Laredo, 11 de julio 2019.- Los veleros participantes en la ruta jacobea por mar que organiza NorthMarinas se encuentran en Laredo para tomarse un merecido descanso después de haber recorrido 266 millas náuticas en menos de una semana. Desde su salida de La Rochelle, el puerto francés en el que se inició la cuarta edición de la aventura “Navega el camino” el pasado día 5 de julio, los barcos han dejado atrás el país vecino y el País Vasco para adentrarse en Cantabria y reunir fuerzas para cubrir las 515 millas que quedan por delante hasta conseguir el objetivo: llegar a Santiago el día 27 de julio y obtener la Compostela como cualquier peregrino tras haber recorrido por mar toda la costa cantábrica.

El centenar de participantes en la travesía han pasado hoy la jornada en Laredo --donde han participado en varias actividades lúdicas y culturales-- y mañana zarparán para Santander con la proa enfocada hacia Asturias, que será la siguiente comunidad a visitar durante el fin de semana y parte de la siguiente. Los 25 veleros de “Navega el Camino” llegarán a Lastres el sábado y partirán de Cudillero el miércoles día 17 tras una estancia en Gijón, puerto al que llegarán el lunes a las doce del mediodía. Burela será la primera localidad gallega en servir de parada para los peregrinos del mar.

La aventura

La travesía “Navega el Camino” es una iniciativa cultural y deportiva que cada año gana más adeptos, no en vano, algunos barcos se han tenido que quedar fuera este año de ciertas etapas por no haber amarres en los puertos para tantas solicitudes.

Los requisitos para conseguir la Compostela --el documento que certifica oficialmente el éxito del peregrino tras haber llegado a Santiago-- exigen que los navegantes utilicen barcos a vela y que recorran un mínimo de 100 millas náuticas a lo largo de su itinerario. Para conservar el espíritu del Camino, los últimos diez kilómetros del trayecto hasta la Catedral de la capital gallega se cubrirán a pie.

La travesía jacobea puesta en marcha por North Marinas, la Asociación de Marinas del Norte de España, no sólo ofrece la posibilidad de cubrir el Camino de Santiago de forma innovadora, también es un impulso turístico para todas aquellas ciudades y municipios en los que atracan los participantes durante los 23 días de navegación (16 etapas). En cada uno de los puertos, los tripulantes de los barcos aprovecharán sus horas en tierra para realizar visitas culturales por la zona programadas por la organización y disfrutarán de la gastronomía y los encantos de cada comunidad.

NorthMarinas es una entidad integrada en la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), la organización representativa del sector náutico en España. ANEN aglutina actualmente a más del noventa por ciento del tejido industrial y empresarial de la náutica de recreo nacional, así como a diversas asociaciones autonómicas.

En la edición de este año de la travesía “Navega el Camino” se cuenta con la colaboración de Repsol, QuirónSalud, Central Lechera Asturiana o Murimar Seguros, así como con Puertos del Estado, las autoridades portuarias de Bilbao, Santander, Gijón, Ferrol y A Coruña, y de todos los Ayuntamientos por los que discurre la ruta jacobea por mar.